Panamá y los Estados Unidos: ganamos todos

Off 1
panamcham

Entrevista con María Eugenia Fonseca, Presidenta de AMCHAM (American Chamber of Commerce and Ingustry of Panama).

Panamá sobresale como un destino para realizar negocios y compras y afirma que Panamá está en la posición número 10 en Latinoamérica y 64 en el ranking  mundial.

Con la entrada en vigencia del Tratado de Promoción Comercial –TPC- el año pasado ha habido un creciente interés por parte de empresarios norteamericanos en aumentar los negocios en el istmo.

 
María Eugenia Fonseca 
Presidente
AMCHAM

 Panamá ha registrado un crecimiento promedio de 8.2% durante los últimos 4 años.  ¿Cómo evalúa Vd. este desempeño económico?

Panamá es una de las economías más estables de América Latina y se encuentra en buena situación económica, con una proyección de crecimiento sostenible para los próximos años. . Desde 2003 hasta 2012 el PIB se ha duplicado, propiciado por una alta inversión externa e interna, por el turismo y por la industria logística.

La evolución de la economía de Panamá en la década actual mostró un dinamismo mucho más marcado que el experimentado en la década de los noventa. Los sectores de mayor crecimiento fueron aquellos que tradicionalmente han sido los motores de progreso económico,  por el aprovechamiento de las ventajas derivadas de la posición geográfica de Panamá: transporte, puertos y comercio en zonas francas. Las inversiones del gobierno en -obras de infraestructura (el saneamiento de la bahía, el metro, la ampliación del canal, los puentes y las carreteras) han sido un factor – clave para la dinámica comercial y el bajo nivel de desempleo que experimentamos.

 

 Desde su perspectiva, ¿qué debe hacer Panamá en los próximos años para mantener el ritmo de crecimiento visto en la última década?

Debemos invertir en desarrollo humano y en educación para poder seguir siendo un destino atractivo de inversión extranjera. Debemos fortalecer otros sectores como el agropecuario, el turismo y la logística así como consolidarnos en  hub de servicios mientras buscamos bajar el costo de la energía para poder exportar más productos procesados panameños y desarrollar una industria manufacturera.

 

 En su opinión, ¿qué beneficios obtiene Panamá del TLC con los Estados Unidos?

Aunque la economía de EE.UU. no esté creciendo, el TLC permite la entrada de productos panameños libres de impuestos a un mercado potencial de 330  millones de consumidores, además de los 35 millones de Canadá gracias al TLC con ese país. Bien aprovechado, ciertos productos como los speciality coffees, o la fruta tropical, la artesanía local, o la moda pueden tener una buena salida comercial a estos mercados. Vemos un incremento de los productos químicos orgánicos de un 103,81% entre 2010 y 2011.

 

 Ud. es especialista en desarrollar talento y recursos humanos y trabaja para DBM Panamá, afiliada de Lee Hecht Harrison, empresa global especializada en la materia. Uno de sus objetivos al llegar a AMCHAM fue reducir la falta de recursos humanos cualificados que demandan las empresas, al insistir en numerosas ocasiones en que el futuro de Panamá depende de la formación en de sus jóvenes.

¿Es este el principal reto que confronta la economía del país?

La educación es uno de los principales retos de Panamá. La inversión extranjera y la instalación de numerosas multinacionales en nuestro territorio demandan constantemente contratación de personal cualificado, y con un bajo desempleo, el contratar y retener personas con el perfil adecuado se hace muchas veces difícil. Igualmente para la industria nacional, la agricultura, el turismo, la logística y el transporte se necesitan personas con capacitación técnica, dominio del inglés y competencias blandas como la atención al cliente, la pro-actividad, la iniciativa y el enfoque de resultados.  El sistema educativo no está graduando suficientes profesionales con el perfil necesario para satisfacer la demanda del mercado laboral.  Es de importancia estratégica atender el desarrollo humano y la educación para sostener el crecimiento económico del país.

 

 ¿Se espera la llegada de más empresas estadounidenses a territorio panameño? ¿Qué gestiones realiza la cámara a este respecto?

Con la entrada en vigencia del Tratado de Promoción Comercial –TPC- el año pasado ha habido un creciente interés por parte de empresarios norteamericanos en aumentar los negocios en el istmo.  Precisamente, debido a esta tendencia, la Cámara Americana de Comercio e Industrias, ha creado el Centro de Negocios e Inversión (Trade & Investment Center), con el ánimo de satisfacer la creciente demanda por asesoría referente al comercio entre Panamá con Estados Unidos y América Latina, y ha promovido varias misiones comerciales las cuales han contado con la presencia de gobernantes y empresarios americanos interesados en lo que Panamá puede ofrecerles como mercado.

Estimamos que el número de consultas y de inversionistas haciendo uso de los servicios que preste La Cámara seguirá aumentando debido al gran momento que atraviesa la economía panameña.

 

 ¿Espera conseguir avances en cuanto a la implementación de políticas de Responsabilidad Social Corporativa entre el empresariado del país?

Amcham realizó recientemente su cuarta versión del Premio al Buen Ciudadano Corporativo, saliendo ganadores Cervecería Nacional (CN) y Stratego.  Éste no es un premio cualquiera. Es muy riguroso, con estándares muy altos, promueve y premia a las empresas que tienen verdaderas prácticas de RSE, que son sostenibles, y que crean impacto en la comunidad. Es realmente difícil ganárselo.  Creemos que la RSE se mete en el ADN de las empresas, y trasforma la manera en que se hacen los negocios. Hemos hecho talleres, una base de datos de proyectos, y tenemos nuestro propio programa con los colegios de San Miguelito. Se están logrando avances y el sector privado está más abierto a contribuir con la sociedad más allá de los impuestos.

 

 En su opinión, ¿podrá la nueva marca país, “The Way”, cambiar la imagen de Panamá en EE.UU.?

La marca país “The Way” es una herramienta de promoción que permitirá mercadear el país en todos sus aspectos y en todos los lugares del mundo. -Según FutureBrand (la cual mide la fortaleza de 113 marcas país) Panamá sobresale como un destino para realizar negocios y compras y afirma que Panamá está en la posición número 10 en Latinoamérica y 64 en el ranking  mundial.

Cualquier tipo de iniciativa en este sentido debe ser parte de una estrategia integral que se implemente consistentemente a nivel gubernamental y que incluya la negociación de diversos Tratados de Comercio y de Inversión con países que representen grandes oportunidades de negocios para los panameños, la promulgación de leyes que incentiven la inversión extranjera directa y la consolidación y mercadeo de los beneficios que nuestras zonas económicas especiales y leyes de incentivos tienen para los inversionistas (como Panamá Pacífico, las zonas francas y la ley SEM).

Publicidad