El sector seguros en Panamá: creciendo junto con la economía

Off 1

Entrevista con Salvador Morales. Gerente General y Vice-Presidente de Seguros Sura Panamá.

En los últimos 6 años se han establecido 14 nuevas aseguradoras en el istmo.

Durante más de diez años el sector seguros panameño ha registrado incrementos importantes, que de alguna manera acompañan al crecimiento del país y de la banca.

SURA

Salvador Morales

Gerente General y Vice-Presidente

Seguros Sura Panamá

El atractivo de Panamá para el sector asegurador es incuestionable. El hecho de contar con un Centro Bancario muy fuerte, una conectividad marítima, aérea y tecnológica muy buena, una economía dolarizada y una serie de facilidades adicionales, entre ellas la legislación de seguros anterior, nos ha permitido establecer una aseguradora en este país con un bajo nivel de requisitos.

Gracias a estas facilidades, en los últimos 6 años se han establecido 14 nuevas aseguradoras en el istmo. Si bien es cierto que 31 aseguradoras son muchas para un mercado de 3.8 millones de habitantes, este ingreso tan nutrido también tiene relación con la necesidad de hacer inversiones afuera de parte de algunos países de la región. Pareciera que Panamá se está convirtiendo en un hub logístico que atrae a empresas de diversas industrias para operar desde el istmo.

Durante más de diez años el sector seguros panameño ha registrado incrementos importantes, que de alguna manera acompañan al crecimiento del país y de la banca. El crecimiento en el sector de la construcción, que incluye la ampliación del Canal, la construcción del Metro, ampliación de puertos, obras de infraestructura, edificios de oficinas y viviendas, así como el establecimiento en Panamá de sedes regionales de empresas multinacionales con un número importante de ejecutivos extranjeros que han llegado a residir en el país, explican en gran medida este crecimiento en la industria aseguradora.

Con tanta dependencia sobre la construcción, se ha especulado qué es lo que podría pasar cuando culminen las obras de ampliación del Canal. Los analistas y estudiosos nos dicen que Panamá continuará teniendo un crecimiento importante en el orden del 6% al 7% por lo menos los próximos cinco años, ya que además del efecto multiplicador de las obras realizadas el país seguirá demandando mayores inversiones, como ya se ve en la ampliación del aeropuerto, nuevas líneas del Metro y una serie de obras que requieren el desarrollo de un hub logístico.  Obviamente debemos ser lo suficientemente inteligentes y sensatos en desarrollar y mejorar otras áreas que el país demanda en temas de educación, solidez de nuestras instituciones, plomear el crecimiento a todas las capas sociales y crear ahorro nacional.

En cuanto a la regulación del sector seguros, la normativa internacional Solvencia II es un tema que ha tardado bastante en llegar, pero es una corriente que al igual que ha ocurrido en la banca, que se ha venido regulando con criterios exigentes de manejo del riesgo, llegará a las aseguradoras.  En América Latina la tendencia es que cada país adopte regulaciones propias para su mercado, basados en los lineamientos generales que se continúan estudiando y desarrollando en Europa. Se requerirá un mayor rigor en el manejo de todos los temas financieros para dar mayor garantía a los consumidores de que las empresas estaremos en capacidad de hacer frente a cualquier evento o adversidad local o internacional. Se requiere fortalecer las reservas, el manejo de las inversiones y en general una mayor conciencia de la gestión del riesgo, lo cual conlleva un fortalecimiento de la base patrimonial de las empresas.

A nivel nacional, la nueva Ley de Seguros de abril del 2012 es bastante completa, y contempla la adopción de IFRS (International Financial Reporting Standards) a partir de 2014, y constituye una buena base para llevar a cabo las reformas o reglamentaciones que nos lleven eventualmente a estándares de Solvencia II.

Con la designación de la “Mejor Aseguradora de Latinoamericana” por la revista Reactions, la Casa Matriz de Seguros Sura ha visto reconocido el trabajo que se ha venido haciendo durante muchos años en el desarrollo de una aseguradora regional que busca permanentemente la innovación y la sostenibilidad en el largo plazo y con estándares de calidad. En 2011, el holding de nuestra organización, Grupo Sura, adquirió activos en pensiones y seguros de ING en México, Chile, Perú, Colombia y Uruguay, con lo que Grupo Sura se ha posicionado como primer proveedor de pensiones en América Latina.  De este modo, el Grupo ha estado aprovechando su fortaleza financiera para expandirse como jugador regional en seguros y pensiones.

En la vida de Sura Panamá (anteriormente Interoceánica de Seguros) iniciamos con seguros de daños, pero cuando estos ya estuvieron desarrollados, la compañía incursionó hace ya 20 años en el seguro de vida, y hoy día nuestras principales soluciones son automóvil, vida e incendio, siendo una compañía multisolución, multisegmento y multicanal.  Sura Panamá es una compañía bien posicionada en el mercado por su fortaleza, innovación y buen servicio, y está preparada para asumir la transformación que significa Solvencia II y crecer rentable y sostenidamente en este bello país.

 

Publicidad