Sectorial: Telecomunicaciones

Off 1

En 2011, el sector de las telecomunicaciones llegó a contribuir en un 3% al PIB (US$892 millones), aportando más del 1,2% del empleo de todo el país, con unos 15.900 empleos directos.

El número de abonados a la telefonía móvil, 7.281.074, supera con creces el número de habitantes del país, unos 3,5 millones.

 

Con el nivel de infraestructura de comunicación (internet, telefonía fija y móvil) más desarrollado y más eficiente de toda América Latina, que cuenta con un nivel de desarrollo a la par con los sistemas de los Estados Unidos, Canadá o Reino Unido, el sector de las telecomunicaciones es considerado como uno de los pilares de la economía del país, dada su fuerte contribución al PIB nacional. En 2011, el sector de las telecomunicaciones llegó a contribuir en un 3% al PIB (US$892 millones), aportando más del 1,2% del empleo de todo el país, con unos 15.900 empleos directos.

Según la entidad reguladora, la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP), esta fuerte contribución económica se traduce en una alta penetración en el mercado de la telefonía móvil: según las estadísticas de ASEP, que el total de abonados a la telefonía móvil, 7.281.074, supera con creces el número de habitantes del país, unos 3,5 millones, un fenómeno que se da porque muchas personas cuentan con dos o tres líneas a la vez.

Aparte de un acceso privilegiado a las redes continentales de la fibra óptica, el sector destaca por su apertura y fuerte competencia. Los esfuerzos del gobierno panameño por liberalizar el sector datan del año 1995, con la reestructuración del operador estatal monopolístico, INTEL, lo que dio como resultado la concesión a

Bell South (EE.UU.) de una licencia para operar telefonía móvil en el país, y la venta del 49% de las acciones de INTEL a Cable & Wireless (Reino Unido) en 1997. Tras la compra de Cable & Wireless por Vodafone (Reino Unido) en 2012, se completó la integración total de la misma en el gigante británico de las telecomunicaciones en abril 2013. En Panamá, sigue actuando bajo la marca comercial Cable & Wireless, y hoy sigue siendo el agente más importante del país, seguido por MoviStar (España). Otros actores incluyen +móvil, Claro, y Digicel.

El pasado mes de julio, los líderes de Latinoamérica del sector se reunieron en Panamá, con el objeto de trazar una hoja de ruta para cerrar la llamada brecha digital en la región antes de 2020. Para el gobierno de Panamá, la reunión representaba una importante oportunidad para poner al país en el centro del debate regional sobre el presente y futuro de las telecomunicaciones. En dicho evento se reafirmó la importancia de la banda ancha móvil para el cierre de la brecha digital, y se acordó el fomento de espacios iberoamericanos multisectoriales públicos y privados, con el fin de coordinar las distintas iniciativas que se están desarrollando en la región para una mayor adopción de las TIC. La próxima edición del Congreso Regional de Telecomunicaciones se celebrará en 2014.

Publicidad