Sectorial: Turismo

Off 1

A finales de 2012 Panamá lanzó al mundo su nueva marca país, “Panama the Way”, producto de un amplio estudio a nivel nacional e internacional y de un trabajo conjunto entre varias instituciones del Estado y del sector privado.

 “Estrella naciente” del turismo internacional, Panamá está logrando sacar partido de su enorme riqueza natural y biodiversidad. Fomentar la cultura de servicio,  ampliar los servicios de salud y mejorar la seguridad son claves para el desarrollo.

El pequeño gigante de Centroamérica despunta no sólo por su conocido canal y su aporte al comercio mundial, sino por ser un destino turístico lleno de opciones. Se  trata del país que más posiciones ha avanzado en el ranking de Competitividad Turística del Foro Económico Mundial, escalando 19 puestos en tan sólo 2 años, pasando del puesto 56 en 2011 al 37 en 2013.

Con una interesante oferta que abarca desde el turismo urbano en la cosmopolita capital, con una amplia oferta de bares, restaurantes, y shopping de primer nivel, donde florece el turismo de negocios y congresos, hasta el turismo rural o ecoturismo en Bocas del Toro, Playa Coronado, o Punta Chame, o una visita al archipiélago de Kuna-Yala, y el creciente sector del turismo de salud, Panamá ofrece al visitante un mosaico multiétnico con un excelente nivel de servicio e instalaciones.

Panamá se ha convertido en un referente turístico internacional, prueba de ello es el constante crecimiento experimentado en llegadas internacionales. Con tan sólo 3,5 millones de habitantes, Panamá recibió más de 2 millones de visitantes en 2012, un 4,1% más que en 2011 y las previsiones de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), apuntan a un 7% de crecimiento a cierre de 2013.

Con 665 establecimientos y 23.343 habitaciones, nuevos proyectos turísticos en curso seguirán agregando opciones en los próximos años.

El gasto de los turistas se ha disparado desde 2002 pasando de los $706 millones de entonces a los $2.916 millones en 2011. Sólo en enero de 2013, este monto ascendió a 235 millones de dólares, un 13% más que el año precedente.

Por país emisor, la mayoría de los turistas llegados a Panamá en 2012 provenían de Europa. En total, 145.554 turistas arribaron a Panamá del Viejo Continente, lo que supuso un crecimiento del 9,7% respecto del año anterior. Concretamente, España, con 40.000 turistas, ocupa el primer puesto en el ranking de los mercados de este continente, aportando el 27% del total europeo. Le siguen Suiza, con un 14.4%, Francia con un 11.1%, Alemania 12.1%, Holanda 9.6%, Reino Unido 7.4% e Italia 4.6%, lo que nos indica que el viejo continente parece rendirse, en plena crisis, a los encantos de este hub de negocios y ocio de la región.

El turismo de negocios incluye la asistencia a ferias, congresos y convenciones y es un sector que  sólo en 2012, generó entre $45 y $50 millones en divisas. Cada una de las personas que ingresan al país para asistir a un congreso inyecta de media unos $300 por día a la economía local, mediante servicios de transportes y alimentos, compras y hospedaje.

Con la construcción del nuevo Centro de Convenciones en el distrito de Amador, en la capital, el país lanza un órdago: la inversión del gobierno panameño en la nueva infraestructura, que deberá estar lista en 2014, ascenderá a 200 millones de dólares y tendrá capacidad para albergar a 20.000 personas. Una firme apuesta por transformar el país en un hub de convenciones de la región.

Con tanto movimiento no es de extrañar que se registre un fuerte incremento en las inversiones, tanto del sector público, evidenciado con el antemencionado Centro de Convenciones, como del sector privado.

Entre 2010 y 2012 la inversión en hoteles, hostales y demás modalidades de hospedaje alcanzó los 1.013 millones de dólares. En los próximos tres años se provee una inversión de más $154 millones, fruto de varios proyectos hoteleros presentados en el Registro Nacional de Turismo de la ATP que aprovechan los incentivos fiscales establecidos en la Ley No. 80 del 8 de noviembre de 2012, la llamada Ley de Incentivos para la Industria Turística. Esta ley permite a inversiones hoteleras mayores de 250 mil dólares beneficiarse de la exoneración durante cinco años por la importación de materiales no fabricados en Panamá, así como la exención de pagar el impuesto de inmuebles sobre los terrenos y mejoras, entre otros.

Con una recién estrenada página web (www.visitpanama.com) y una nueva marca país, la ATP ha diseñado toda una estrategia de mercadotecnia y comunicación del producto turístico panameño a nivel global. Cabe destacar la instalación de puestos de información en centros comerciales y aeropuertos del país, y un seguro médico gratuito para todos los viajeros que llegan a Panamá, que recibe una cobertura de 7.000 dólares para gastos médicos en caso de accidente o emergencia.

Vídeo Panama The Way:


Otra iniciativa es la integración de las comunidades indígenas dentro del tejido productivo turístico del país. Desde el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), se están diseñando programas para promover su efectividad, que incide en la importancia del desarrollo en las comunidades indígenas que ocupan un lugar preponderante en la identidad cultural panameña.

Panamá está logrando sacar partido a su enorme riqueza natural y biodiversidad. Pese a, todavía, no liderar la entrada de turistas en la región, con Costa Rica a la cabeza, con 280.000 visitantes más que Panamá. el hub de Copa Airlines en el aeropuerto de Tocumen y los avances en promoción auguran un posible cambio de liderazgo regional en los próximos años.

Entre los retos del sector, fomentar la cultura de servicio, seguir ampliando los servicios de salud, mejorar la seguridad y seguir promoviendo el destino son fundamentales.

Publicidad